COMUNICADO PROTOCOLO TRAZABILIDAD Y MANTENIMIENTOS ORDINARIOS/EXTRAORDINARIOS PARA CLÍNICAS DENTALES.

Este protocolo de trazabilidad y mantenimientos en clínicas dentales, es debido a la situación que vivimos actualmente, COVID-19, nos vemos en la obligación de advertir a las Clínicas Dentales, de las cargas micro bacterianas a las que nos vemos expuestos día a día, tales como Hepatitis, SIDA, Virus en general, etc…, tanto el personal de dichas clínicas, como los servicios técnicos que os damos soporte.

Enfermedades que no solo están expuestos vuestros pacientes, sino todo el personal de clínica, así como el servicio técnico. Ya que todos debemos manipular instrumentos, maquinaría e instrumental quirúrgico durante muchísimas horas, en las que estamos expuestos a poder contagiarnos y transmitir dichas enfermedades.

Aunque no es el momento, debido a la lamentable situación que estamos viviendo.

Tenemos que ser conscientes a partir de ya. Que debemos concienciarnos de que hay que ser mucho más rigurosos con los Protocolos de esterilización y mantenimientos en nuestros centros de trabajo.

Tienen que disponer en sus clínicas de equipos de Esterilización, que garanticen la seguridad de vuestros pacientes, así como la de vosotros y vuestro equipo. Estos equipos, según la normativa vigente, deben ser de Clase B y cumplir un mínimo de revisiones y mantenimientos anuales, que garanticen el funcionamiento óptimo del equipo de esterilización.

Dichas revisiones y mantenimientos conllevan a la sustitución de piezas, aunque no estén deterioradas hay que sustituir las para el buen funcionamiento de vuestro equipo. Garantizando un óptimo funcionamiento y reduciendo en gran medida las averías, ya que normalmente solo se dispone de un Autoclave, con lo que reduciremos la exposición a estos patógenos.

Autoclave Euronda E8Igualmente hay que efectuar revisiones y mantenimientos anuales en Compresores y Motores de Aspiración. Dichas revisiones conllevan la sustitución de piezas y filtros, los cuales eliminan parte de estos patógenos que inhalan tanto vuestro personal como los servicios técnicos que os damos soporte. Y que garantizan un funcionamiento óptimo, ya que al igual que con los Autoclaves, normalmente solo hay un compresor y un motor de aspiración, sin los cuales no se puede trabajar.

Motor de aspiración dental Micro Smart Amalgama CattaniExisten en el mercado filtros anti-bacterianos, como los de Cattani, que retienen el las posibles bacterias expulsadas por la salida de aire de los motores de aspiración. Que al encontrarse alojados en la sala de maquinas junto con el compresor, este aire expulsado por el motor de aspiración es absorbido por el compresor para el suministro de aire que hace funcionar el instrumental rotatorio (turbinas, contra-ángulos, etc.). Los compresores también llevan alojados filtros en los pistones que absorben y comprimen el aire para el suministro a los sillones dentales.

compresor dental AC200 Con secador Cattani

Con todo esto queremos concienciaros de lo importante que es cuidar de estos detalles, que normalmente son obviados, para salvaguardar vuestra salud, la de vuestro personal, así como la de vuestros pacientes y servicio técnico.

 

Por último, agradecer a los servicios Médicos, Cuerpos de seguridad del estado, Transporte y Comercio Alimenticio, la encomia-ble labor que están realizando para mitigar los daños provocados por el COVID-19.

Gracias por su atención

Depósitos y Servicios Técnicos colaboradores.

ROGERSAN

Acceder

¿Olvidaste la contraseña?